I. La fama del puente sobre el Apurímac es coextensiva con la del Perú

10 02 2010

El grabado más famoso de Squier, el Maucachaca (Puente Antiguo) sobre el Apurímac

 

Refiriéndose al reputado historiador J. Hyslop, el arquitecto peruano experto en urbanismo prehispánico, José Canziani ha dicho; “Los puentes asociados al camino inca tuvieron una notable importancia y un equivalente despliegue de recursos técnicos para poder superar los frecuentes cauces de torrentes, ríos y otros osbtáculos que se interponían en el terreno (…) Cuando el camino debía cruzar ríos encajados en profundos cañones, los incas (…) desarrollaron con los puentes colgantes una innvocación tecnológica que se anticipó en algunos siglos al diseño más frecuente en la construcción de los puentes modernos”. [Ciudad y territorio en los andes, José Canziani Amico, pg.506 ]

A pesar de nuestro asombro frente al Queswachaca (que tratamos en un post anterior) es sabido que existió un puente mucho más espectacular cientos de kilómetros aguas abajo del mismo río Apurímac. Se trata del célebre Muacachaca (también llamado “Huacachaca”). El último explorador en cruzarlo (década de 1860) y relatar el suceso fue el estadounidense George. E. Squier. Publicó su estudio con este título;

PERU: Incidents of Travel and Exploration in the Land of the Incas

(Tomado de la versión castellana, Un viaje por tierras incaicas; crónica de una expedición arqueológica)

[extracto libre]

Hay profundos valles, gargantas y hondonadas entre estas montañas en las que fluyen ríos crecidos o rápidos torrentes, alimentados por las nieves que se derriten en la estación seca o hinchados por las lluvias en la estación lluviosa. A menudo son invadeables, pero a pesar de ello deben ser cruzados por el vajero de alguna manera (…) por regla general los ríos y torrentes de las montañas son atravesados hoy en día con la ayuda de los mismos artificios a que recurrieron los incas y en los puntos que ellos escogieron. Si el principio del arco hubiera sido complendido bien por los antiguos habitantes(1) (…) no hay duda de que en el interior del Perú hubieran abandado puentes que habrían rivalizado con los de Roma por su belleza y extensión. Dadas las cosas, puesto que ocupaban un país desprovisto de madera de construcción, recurrieron a los puents colgantes, sin duda exactamente iguales a los construidos actualmente por sus descendientes y sucesores: puentes hechos con cables de juncos trenzados, extendidos de orilla a orilla, y llamados puentes de mimbres (…) Sobre estas frágiles y oscilantes estructuras pasan hombre y animales, estos últimos frecuentemente con su carga completa sobre sus lomos.

(…) Algunas de las estructuras más grandes son mantenidas por el gobierno y todos los pasajeros  y mercaderías pagan un pontazgo fijo. Este es el caso del gran puente sobre el Apurímac, en la ruta principal desde la antigua Guamanga (hoy Ayacucho) hasta el Cuzco.

El Apurímac es un río grande y rápido, que fluye en un profundo valle, mas bien una gigantesca hondonada, encerrada por altas y escarpadas montañas. En toda su longitud sólo es atravesado en un punto, entre dos enormes riscos, que se elevan vertiginosamente a ambos lados y desde cuyas cimas el viajero mira hacia un oscuro torbellino. En el fondo brilla una blanca línea de agua, desde la cual se eleva dificultosamente un bramido sordo pero fuerte, que da al río su nombre Apu-rimac, que en quechua significa “el gran hablante”.(2)

El relato de Squier es estupendo. La idea de cruzar el río en aquél entonces es nada menos que pavorosa. Aunque corrige las mediciones de viajeros que lo precedieron, como las del inglés Markham, creemos que se equivoca en algunos temas (que se han destacado en números azules y analizaremos en el siguiente post).


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2 responses

16 07 2011
cesar amable

Hace unos an~os estuve investigando sobre el puente sobre el rio Apurimac. Haciendo el estudio genealogico de mi apellido encontre unos documentos coloniales de 1700 en que la Corona de Espan~a le adjudicaba a Domingo Geronimo Amable el derecho de cobrar peaje en ese puente, de por vida!! Ejemplo esto de la explotacion colonial en siglos pasados. Regresando al puente, es un maravilloso ejemplo de la ingenieria Incaica. Actualmente hay una organizacion que desea reconstruirlo para que sea una atraccion turistica.

24 08 2011
travelyoung

Estimado César,

Qué interesante el documento y la renta vitalicia!
Sería increíble si se pudiera reconstruir el puente y con él el circuito Mollepata-Curahuasi.
Saludos y gracias por la nota.

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