El Puente Dorado

15 08 2009

Nos referimos a una magnífica obra de ingeniería inca. Mucho se ha escrito en torno a los “puentes de paja” que cruzaban gigantescos cañones pero la información está desperdigada y poco accesible al viajero que quiera ver uno en vivo y en directo. A continuación detallaremos resumidamente cómo llegar al lugar donde aún es posible cruzar el Río Apurímac sobre el Qeswachaca.

El puente de ichu

“Qeswachaca” es un nombre muy significativo; (i) queswa es una especie de pasto altoandino, o ichu, del tipo preferido por los constructores del puente debido a su alta resistencia; y (ii) chaca quiere decir, precisamente, puente en quechua. De lo que resulta  el “Puente Queswa” o el “Puente de Qeswa”, toda vez que “El Puente de Qeswachaca” peca de redundancia. Semejante pecado encontramos también, por ejemplo, en la “Laguna de Conococha” toda vez que cocha es laguna en quechua.

Excursión de día completo al Qeswachaca

Resumen: No es necesario ir en 4×4, aunque sí conveniente (ya veremos por qué). Será suficiente ir en una “station” tipo Toyota Caldina.

La Ruta; <Cusco> Combapata – Yanaoca – Qeswachaca <Cusco >

Se toma la carretera asfaltada al sur, o sea la ruta a Puno, hasta llegar al pueblito de Combapata (97kms, 2 horas aprox.). En Combapata la carretera afirmada (de tierra) nos conduce por Chacamayo y Pampamarca a Yanaoca (30 minutos) y -luego de subir a la puna y volver a bajar- se llega al Qeswachaca (30 kms, 1 hora).

Comuneros vecinos del Qeswachaca y problemas con el bus

Conveniente picap

Ingeniería renovable; el piso está hecho de 4 grandes sogas (debajo de las cuales se amarran los troncos pequeños de madera) las barandas son 2 sogas adicionales y ambos elementos (piso y barandas) están unidos por cientos de sogas menores. Una vez cumplido su tiempo de servicio, el puente se corta y las aguas del Apurímac se lo llevan.

La ubicación del puente es estratégica. Se escogen los lugares más estrechos para acortar la distancia.

El Qeswachaca nos parece increíble no sólo como obra de ingeniería precursora en su tiempo sino sobre todo en tanto constituye un patrimonio vivo de nuestra cultura ancestral. El Qeswachaca es renovado cada junio en una ceremonia que congrega a la gente de las  comunidades ubicadas en ambos lados del río; Qhewe por uno y Winchiri y Chaupipampa del otro. La renovación del puente es muy trabajosa y se lleva a cabo no por necesidad (ya existe un puente carrozable) sino por gusto, por orgullo, por historia, por placer, por tradición. El puente es, en todo sentido del término; Símbolo. Su renovación es una muestra del trabajo en conjunto en beneficio del común. Trabajo en conjunto, beneficio común; un concepto imposible en una ciudad como Lima.

Parados frente al Queswachaca nos preguntamos ¿Cuántas manifestaciones culturales habremos perdido en el Perú? ¿Cuántas se siguen perdiendo?

En diciembre las aguas todavía están tranquilas. Dicen que en febrero son imposibles.

Qeswachaca desde Ferrochaca

De regreso a la carretera seguimos rumbo sur hasta el templo de Raqchi (30 minutos) pero ese será otro post…

Mapa de la ruta elaborado por la copilota

Si viajan con niños, la mejor forma de explicarles el significado del puente (y entenderlo) es el libro de Christine y Kurt Rosenthal con prólogo de F. Kauffman Doig. Ojalá ya se haya traducido al quechua para que los niños de las comunidades vecinas lo puedan leer en su lengua.

Muy didáctico

Que sepamos, sólo dos guías tratan del puente;

No sorprende el hecho que Wust haya sido el primero en difundir una hoja de ruta al Qeswachaca

Walter Wust es uno de los viajeros peruanos más experimentados y sin duda el que más obras tiene publicadas. Sus guías son prueba de lo que decimos. La próxima vez que vayamos a ver el Qeswachaca usaremos la Guía Inca para conectar, saliendo de Cusco, el circuito del puente con el de Las Cuatro Lagunas y llegar a Arequipa por Tres Cañones.

Nuevos conquistadores conquistados por el Camino Inca

Los españoles Cardelús y Guijarro (a pesar de haber recorrido gran parte del Camino Real) no pasaron por el Qeswachaca. Prueba de ello es que su guía no incluye foto del puente. Sin embargo está claro que son grandes conocedores del pasado prehispánico. Nos interesaon sus referencias al Qeswachaca, sobre todo cuando señalan que “Junto con el puente Pukayacu, en los Conchucos, son los únicos puentes colgantes que emplean la tecnología utilizada por los incas“.

Hemos estado en Conchucos varias veces, el Puente Pukayacu es un motivo más para regresar.


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: