La Ruta Choquequirao – Machu Picchu

7 02 2009

Atravesando la Cordillera Vilcabamba

chokeprin

CHOQUEQUIRAO un "nuevo" clásico

Esenciales:

–  Choquequirao; “Símbolo de la resistencia andina”,  de lectura indispensable                                                                                                                                                                                                                                              EL libro (UNMSM, IFEA, FCPF)

– “La casa da la caída de agua” en Arkinka julio 2003

Excelente articulo sobre la vivienda del Inca en Choque

– Ir en verano costeño, época de lluvias en la sierra (diciembre – marzo) es mucho más complicado, pero dicen que tiene su gracia. No puedo advertir o recomendarlo porque no lo he hecho. Siempre he ido en julio.

– Si van por Cachora, no dejen de contactar a Celestino Peña. Gran conocedor de la ruta y buenísima persona. Un día me llama a Lima y me dice que vaya al terminal de buses a recoger un regalo que me mandaba Ceferina, su esposa. Los mejores chicharrones que he probado hasta ahora son los que prepara doña Cefe… (pionerochoquequirao@hotmail.com)

Villa Los Loros Choquequirao Lodge (083 81 60 52 http://www.choquequiraolodge.com)

– Si van por Huanipaca (poblado a 4  horas y media de Cusco, pasando el desvío a Cachora camino a Abancay) alójense en Villa Los Loros. Cuando yo fui estaba a S/.90 la noche, vale la pena. Pueden acampar si comen en el restaurante. Los dueños son una pareja de italianos visionarios y buena gente (Marco 00 51 84 244552).

Antecedentes:

Habíamos estado en Choque en el 2000. Me acuerdo que subiendo al ushnu pasé por el cartel de madera de fondo azul que con letras blancas indicaba la dirección a “Yanama”. Me parecío muy lejana la posibilidad que algún día caminase  hasta allá y claro, tener que seguir caminando hasta salir al valle del Vilcanota (Urubamba) por atrás de Machu Picchu. Esa vez me asustó la idea de llegar a Yanama y estar a mitad de camino, anticipando mi malestar de no poder regresar por donde vine (si sólo haber llegado a Choque me había agotado!) y presagiando que la continuación del camino necesariamente se pondría más difícil.

Un par de años después hice este viaje (la Ruta Choque-MaPi). Esta vez con A, que sí sabe caminar, pero sin burros y sin guías. En realidad es difícil perder el camino, la trocha está muy marcada. Esto no significa que no se necesite un guía. Un buen guía hace de un buen viaje un viaje espectacular. En teoría se suponía que llegando a Choque podríamos alquilar burros si alguno lo necesitaba. En teoría. Y sí lo necesité. Al menos eso pensé cuando nos dijeron que no habían burros la mañana que salimos de Choque hacia Maizal, camino a Yanama. Ahora sé que tampoco son cruciales, pero si tuviera la oportunidad de volver a caminar esta ruta, alquilaría burros y llevaría un buen guía, tomaría mejores fotos, descansaría más, me bañaría más tiempo en el Yuracmayo (Río Blanco) y en las termales de Colpapampa, conversaría más tiempo con los otros viajeros -locales o no- y llevaría un par de libros sobre Choque que se han publicado últimamente para dejarlos en la escuelita de Yanama, en la de Colpa o a mi amigo Julián Covarrubias de Campamento Santa Rosa. “Choquequirao; símbolo de la resistencia andina” no dejen de revisarlo antes de ir!

* * *

DIA 1 < Tambobamba>  <Choquequirao>

Resumen: Caminamos de 6:30am a 1:30pm. El tramo no es largo, pero sí muy empinado. Fueron 16 kilómetros en total (8 de subida), con un desnivel de 1800 metros aproximadamente. USEN DOBLE MEDIA para cuidar sus pies, que el camino el día siguiente es largo…

6:30am. A 20 minutos de Villa Los Loros, saliendo de Tambobamba hacia la Hacienda San Ignacio donde está el puente que cruza el Apurímac. El camino tiene una ligera pendiente y se deja caminar fácil.

comenzando

Desde acá ya se pueden ver las "z" que horas más tarde nos harán sufrir subiendo hacie el campamento del INC en Choquequirao

El edificio de la hacienda se distingue entre el verde de los frutales

En Incidents of Travel and Exploration in the Land of the Incas G.E. Squier anota "Here, where there is a patch of soil, tropical products flourish with more than tropical luxuriance. The water is judiciously distributed over the slope, which looks like a green gem in a setting of dull, amber-colored mountains.

En medio del verde se distingue el edificio de la hacienda. Lo que sorprende es que los alrededores sean laderas absolutamente secas, desérticas. Ahí donde hay espacio, se siembre y cultiva. Los locales nos dicen que crecen piñas,mangos, papayas, chirimoyas…

sainig

Ex hacienda San Ignacio

sanig2

San Ignacio

Todavia mantiene algo de su esplendor

A pesar de l tiempo se percibe algo de su antiguo esplendor ¿o no?

Pasamos por lo que parecía haber sido la capilla de San Ignacio. El Apurímac se escucha cada vez más cerca.

bajandoalrio3

Muy temprano, el sol comienza a quemar; abajo el Apurímac, límite natural con Cusco

El puente San Ignacio a unos 250 metros más abajo. El sol nos quemaría toda la subida. El Apurímac es la frontera natural entre este departamento y  Cusco.

Cruzando el puente colgante

Cruzando el puente colgante San Ignacio

Entramos a Cusco ansiosos por la primera subida.

Este puente es más corto que el que cruza por Chiquisca (camino de Cachora) hacia Campamento Santa Rosa porque en este lugar el cañón se estrecha mostrando todo su esplendor.

Prohibido burros

Prohibido burros

La ruta de Cachora es la más conocida, tal vez porque se permite el traslado de carga en bestias. En cambio por esta,  la ruta Huanipaca-Tambobamba, no se permite subir con burros. La huella es demasiado estrecha y se sabe que hace muchos años viajeros e incluso el arqueólogo que mejor conoce Choque tuvieron problemas con sus bestias por aquí.

Otro inconveniente es que una vez cruzado el Apurímac, no hay más puntos de agua hasta la zona de campamento adyacente a los restos. 2 litros bien utilizados serán más que suficientes.

haciendadesdefrente

Vista desde el lado cusqueño; la hacienda y el refugio COPESCO

Estamos como a 200 metros sobre el Apurímac. Los refugios COPESCO están muy bien ubicados pero ¿cuándo comenzarán a funcionar y quién los manejará?

vistapuentecachora

A penas se distingue el puente que cruzan quienes viajan por Cachora (casi a la mitad del río)

Las “z” en la ladera derecha es el camino más conocido a Choque, que baja de Chiquisca (habiendo comenzado en Cachora) hacia Playa Rosalina.

Vista del camino

Vista del camino a mitad de la subida. Casi no hay sombra hasta la última sección donde empiezan las escaleras.

Mirando el cañón, nuestra ruta sube por la ladera de la derecha, a Cachora se va por la izquierda.

Mirando el cañón, nuestra ruta sube por la ladera de la derecha, a Cachora se va por la izquierda. Era casi la 1pm, así que toda la ruta nos tomó 6horas y media.

El tiempo entre estas dos fotos lo aprovechamos para almorzar y depués de una siesta reparadora planeamos qué hacer; subir  hacia la otra ladera y ver el mural de las llamas o bajar por la ladera del campamento y ver La Casa de la Caída de Agua.

Decidimos dejar el mural de las llamas del sol para la próxima, Optando por bajar y ver la casa del inca y su catarata.

A frente a La Casa de la Caida de Agua, o la residencia del Inca de Choquequirao.

Frente a La Casa de la Caida de Agua, o la residencia del Inca de Choquequirao.

ARKINKA; revista de arquitectura, diseño y construcción (páginas 82-91, N. 92 de julio de 2003) publicó el artículo más completo que he leído sobre esta construcción, escrito por los expertos Roberto Samanez (arquitecto) y Julinho Zapata (arqueólogo). Su lectura es absolutamente imprescindible para tener una idea cabal de lo que fue y del significado de esta vivienda.

Reconstrucción de la casa de la caida de agua, vivienda del Inca de Choquequirao (tomado de Arkinka pag. 91)

Reconstrucción de la casa de la caída de agua, vivienda del Inca de Choquequirao (tomado de Arkinka pag. 91)

Dicen los autores del artículo: “Como era usual entre los incas, la casa debió pertenecer a un solo Inca Regional, quedando vacía sin otro ocupante después de su muerte. Su mantenimiento y conservación permanente era sin embargo un acto ritual en homenaje a su memoria, que debió cumplirse mientras se mantuvo la presencia de los últimos descedientes del Tawantinsuyo en Choquequirao.”

Literalmente, el Inca se bañaba en agua bendita o divina. Esta bajaba por las laderas luego del deshielo en el Apu Corihuayrachina, que corona la "cuna de oro" o "montaña metálica" que es Choquequirao.

Literalmente, el Inca se bañaba en agua divina. Esta bajaba por las laderas luego del deshielo en el Apu Corihuayrachina, que corona la “cuna de oro” o “montaña metálica” que es Choquequirao.

El viajero no deja de sorprenderse ante la capacidad, la intución y sensibilidad de los arquitectos inca para amalgamar sus construcciones al entorno natural.

Piedra ritual frente a la casa

Piedra ritual frente a la casa

pichanga

Los trabajadores jugando una pichanguita en cancha ganada al cerro entre la casa del Inca y los andenes superiores. ¡Increíble!

9pm; un grupo de limeños vecinos de carpa. No estaban seguros de creer que "por allá" se llegaba a Machu Picchu. Saludos Antonio, Victor, Kike...

9pm; un grupo de limeños vecinos de carpa.

No estaban seguros de creer que “por allá” se llegaba a Machu Picchu.

‘Hasta aquí el primer día de la ruta. Me acuerdo que a penas me eché a descansar, no podía dormir por la ansiedad de lo que sería el camino del día siguente. Pensaba; no puede ser más fácil que el de hoy, sabía que tendríamos que subir al Abra de Choque y luego bajar a unos restos arqueológicos que no conocía, para seguir bajando al río. Hasta allí recién la mitad del recorrido. Faltaba toda la subida a Maizal y el día después tendríamos que – dejé de pensar…


Actions

Information

One response

23 09 2009
SALINAS LUIS

La concepciòn de la tipologia en la articulada variedad de -la vivienda inca-, nos ofrece espacios regionales vinculados a formas tipo.
La arquitectura civil de Choquequirao hace parte de una seriacion de formas, similares en muchos espacios del hinterland geografico inka , pero que asumen valencias, diversidad de ensayos tecnologicos y de materiales, de acuerdo a sus zonas de ejecucion.
La zona de vivienda, para Vilcabanba, Machupicchu y Choquequirao… asumen estas connotaciones.
Tengo en curso investigaciones sobre ellas.
La vinculacion holistica al paisaje y al espacio, es un factor determinante de su diversida proyectual.
El analisis al equipamiento interno, es un reto a satisfacer.
SALINAS LUIS
ARQUITECTO
CAP 2823
ICOMOS PERU

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: